Esquina de Traposos

Posted by La Caracas que no se ve Etiquetas: , , ,

Esquina de Traposos 



Nada poético resulta el nombre de esta esquina caraqueña, en la que se han desarrollado sucesos de sumo interés histórico desde la era colonial.

Si no fuese porque los acontecimientos y los hombres modernizaron aquella porción de la ciudad, habría para hilvanar temas diversos en torno a la casa donde nació el primer negocio de ropa-vejeros de este lado de la capital. Pero, la discreción por una parte, y por la otra aquello de que nadie está autorizado para hurgarle los corotos a quien nada les ha hecho, nos impiden dar con pelos y señales, nombres de las personas que dieron margen para el remoquete de Los Traposos, que lleva la esquina colindante por el Norte con la mansión en que vino al mundo Simón Bolívar. Digamos sí, que allí vivió hace un buen número de años una distinguida familia que por reveses de fortuna fue relegada a último término por sus relaciones de amistad, que lo eran mantuanos y aristócratas influyentes en todas las esferas sociales y políticas.



Tan mal estaban que para oír misa en la Iglesia de San Jacinto, lo hacían en horas madrugueras, cuando los nobles dormían a pierna suelta. Sabedores de la horrible situación que padecían aquellas, resolvieron enviarles lo que en jerga moderna denominan chivas, o sea ropas fuera de uso para que se cubriesen sus cuerpos. Cuando se vieron atiborrados de trapos y que otros más pobres podían adquirir a bajos precios, establecieron la primera y más sonada venta de ropa vieja.

De esa manera los que ni lavan ni prestan la batea, los apodaron Los Traposos, incluyendo a mujeres y niños de la familia en desgracia.

Los Traposos fue el mote de los que se establecieron en este ramo, de tal suerte que una modista francesa, a quien consideraban como la más famosa que vino en tiempo del General Guzmán Blanco, época en que los caraqueños aprendieron a vestir y bañarse, y a usar buenos perfumes, quebró un mes después de establecida, por haberle puesto al negocio el nombre de Los Traposos.

Fuente: https://caracasenesquinas.wordpress.com/2014/01/27/esquina-de-traposos/

0 comentarios:

Publicar un comentario