Plaza Las Tres Gracias
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Plaza La Tres Gracias
Fue construida en el año de 1935 en la caraqueña
urbanización de Los Chaguaramos, conformado uno de los nuevos espacios
humanizados de la ciudad que comenzaba a desarrollarse a partir de la extensión
de los esquemas del trazado colonial.
Está conformada por un espejo de agua de forma orgánica, con curvas libres,
bordeado por aceras y jardines con especies arbóreas representadas por el
llamado sauce llorón. En el extremo sur del espejo de agua un conjunto
escultórico de pequeñas dimensiones otorga significación al espacio y define el
lugar; es obra del escultor italiano Pietro Ceccarelli, quien de manera
ejemplar copió la obra Las Tres Gracias realizada por el máximo representante
del neoclasicismo escultórico: Antonio Canova 1757-1822
La escultura original de las Tres Gracias fue comisionada a Canova en 1813 por
Giussepina Beauharnais para ser expuesta en jardín de la ciudad de San
Petersburgo, en Rusia. En dicha escultura Canova transgredió los canones
artísticos característico del neoclasicismo dictados por los conceptos de
Winckelmann, surgidos a partir de su estudio clásica. En la iconografía se
representa a una de las Ninfas , a la Musa y la filosofía tal como aparecen en
un fresco de una casa excavada en las ruinas de Herculano, para entonces de
tanta influencia artística que Canova las reproduce fielmente al conjunto
escultórico en Las tres gracias de 1799.
De tal forma Pietro Ceccarelli sigue el ejemplo de los escultores neoclásicos
quienes reproducen en su totalidad las obras del pasado de Gracia y de Roma; en
Caracas su obra adquiere carácter monumental en su estatuaria de los mausoleos
del Cementerio del Sur.
Las Tres Gracias fue un tema bastante reinterpretado por los artistas del
pasado, durante el Renacimiento, en el Barroco y en el Neoclasicismo. De tal
forma se podría confrontar esta obra nuestra y su entorno urbano con la pintura
Las Tres Gracias, de Rubens, ubicada en el Museo del Prado de Madrid . En tal
sentido, Ceccarelli emplea en su conjunto figuras estilizadas y no robustas
como Rubens partiendo además de la creación de un espacio urbano pictórico;
definido este por el movimiento implícito en el grupo escultórico, enfatizado
por las curvas del espejo de agua y el carácter bucólico de la vegetación que
le sirva de marco.
Por otra parte, la concepción espacial tridimensional y perspectiva que
caracteriza a la plaza tiene claras influencias del Renacimiento italiano, a
partir dela reinterpretación del difuminado leonardesco principios que le permiten
establecer una continuidad entre la plaza y el entorno dela ciudad; como si se
tratase de una gran representación, de una gran escenografia.
Finalmente, una interesante unificación entre los principios neoclásicos y los
románticos parecen guiar la búsqueda del carácter del lugar. Representados por
el clasismo implícito en Las Tres Gracias y el tratamiento pintoresco o
romántico de los jardines de la plaza.
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