Plaza Miranda

Posted by La Caracas que no se ve Etiquetas: , , ,

 Plaza Miranda - El Silencio


     La Plaza Miranda fue la segunda, después de la Plaza Bolívar, hecha en Ciudad Bolívar. Data de finales del siglo diecinueve. Realmente no era propiamente una plaza sino un terreno circundado por el Cuartel del Capitolio, el Almacén de Pólvora o Santa Bárbara y varias casas de familias. El Gobierno pensaba levantarle allí una Plaza al Generalísimo Francisco de Miranda cuyo hijo primogénito, Leandro, era esposo de una guayanesa hija de Juan Bautista Dalla Costa, y al efecto se mandó a modelar una estatua pedestre que por muchos años permaneció en el depósito llamado “La Graja” de la Gobernación.

La Plaza Miranda es un espacio público de la Parroquia San Juan de Caracas, Venezuela. La plaza se encuentra en el centro histórico de Caracas en la Reurbanización El Silencio entre las avenidas Baralt y Lecuna, diagonal a ésta se encuentra el Centro Simón Bolívar.


Su nombre se debe al precursor de la independencia venezolana, el Generalísimo Francisco de Miranda. En Caracas existen al menos otras dos plazas con este nombre, pero ubicadas dentro de los límites del Estado Miranda, al este de la ciudad.


El lugar continuó llamándose Plaza Miranda, no obstante, en 1901, el Gobierno del doctor José Ángel Ruiz decidió levantarle un monumento al prócer civil Juan Bautista Dalla Costa Soublette fallecido el 10 de febrero de 1894, de manera que en su centro se colocó una peana y sobre ella un busto modelado en Italia de esta personalidad de la historia, inaugurado el 5 de julio de ese año. Correspondió a Don Hilario Machado pronunciar el discurso de orden.


La plaza fue concebida dentro del proyecto impulsado por el presidente Isaías Medina Angarita para reurbanizar los barrios próximos al casco histórico de Caracas, por ello se le enconmendó la labor al arquitecto Carlos Raúl Villanueva de hacer el conjunto que incluyó esta plaza y la Plaza O'Leary. La Plaza Miranda se inauguró en 1945 junto a las demás obras de El Silencio.



Luego de años sin mantenimiento y falta de vigilancia la plaza sufrió algunos deterioros y hurtos a parte de los detalles de la estatua de Francisco de Miranda, en 2006 con motivo del bicentenario de su llegada a La Vela de Coro para intentar librar la batalla de independencia, se deciden rehabilitar los monumentos, plazas y parques en su honor, por ello la Alcaldía de Libertador bajo la administración de Freddy Bernal inició la recuperación total de la plaza y su reinauguración a mediados de ese año.

0 comentarios:

Publicar un comentario